Mucho mejor que decretos para que tu ex regrese que no tienen evidencia empírica de dar buenos resultados, es manejar las claves que sí funcionan para recuperar una ex pareja y amor.
En muchas ocasiones una ruptura puede no significar el fin de la relación sentimental. Es bastante habitual el hecho de considerar la chance de volver a una relación que ya se ha acabado, y hay formas de lograrlo. Sin embargo, hay que estar seguros que esto sea realmente lo mejor para las dos partes.
Por eso es importante que antes de trabajar en recuperar a tu ex pareja y conocer las claves para lograrlo reflexiones. Debes pensar en las causas que llevaron a la ruptura. Sin embargo, también es importante que en la relación no hayan pasado episodios de violencia; en estos casos no hay reconciliación posible.

Índice del Post
Claves mejor que decretos para que regrese tu ex
Estas claves te van a ayudar a regresar con tu ex de una forma probada por la experiencia.
1) Deja pasar un tiempo para vivir el duelo
Previo a pensar en regresar hay que dejar que el proceso de duelo tome su curso. Una ruptura amorosa también tiene un duelo, debido a que la relación acabó. Es importante vivir y superar sanamente esta etapa antes de pretender retomar la relación que culminó. Si no puede ser peor.
En este proceso de duelo hay 5 etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Es importante dejar que cada fase del duelo transcurra y se supere de forma adecuada. No es buena idea intentar regresar antes de tiempo.
Algo importante a considerar ante la pregunta de cómo hacer para recuperar a tu ex pareja es que las emociones negativas tienen que ser sanadas. Esto es lo mejor antes de intentar retomar la relación de pareja. Por eso es importante que tengas paciencia y dejes pasar el proceso de duelo.
Durante este período la distancia física ayuda mucho. Siempre que sea posible (si no existen hijos de por medio o temas impostergables), hay que mantenerse alejados y sin comunicación. Si esto no es posible, entonces hay que poner un límite a la comunicación y las visitas a lo estrictamente necesario y no tener diálogo sobre la relación.
2) Sé cordial transmite positividad
Para recuperar a tu ex debes ser favorable a una buena relación después de la ruptura. Esto en ocasiones es difícil porque en muchos casos existen rencores y se recuerdan discusiones que nos impiden dejar salir nuestro lado más amable.
No obstante, si estás pensando en recuperar a tu ex pareja no debes darle una mala imagen y hablarle mal. Expresarte mal o de manera ofensiva va a hacer que sea imposible que quiera volver contigo.
Hacer comentarios positivos es un paso importante para que en un futuro se plantee la posibilidad de una reconciliación. Así se puede evitar la tensión debido a los problemas que podrían haber surgido en el pasado.
Así también se fomenta el poder recordar los aspectos positivos de la relación vivida. Esto es bueno para que una reconciliación pueda ser posible y positiva. Es importante entonces enfocarse en lo bueno y tener un trato de respeto y amable con tu ex.
3) Analiza las causas de la ruptura y trabaja en tus errores
Antes de intentar regresar con tu ex tienes que trabajar las causas de la ruptura. De lo contrario no será una buena idea volver a salir juntos, pues se estarán repitiendo conductas tóxicas que terminarán por acabar de otra vez con la relación.
Por esta razón es fundamental tener la capacidad de hacer autocrítica. Hay que aceptar las responsabilidades y comprometerse a cambiar de fondo aquellas situaciones que provocaron que la relación terminara. Si hay buena predisposición se puede solucionar (salvo cuando hay antecedentes de algún tipo de violencia).
Este período de transición entre la ruptura y una posible reconciliación puede ser una oportunidad única. Única en el sentido de que para lograr conseguir nuestro objetivo hay que trabajar los aspectos de nuestra personalidad. Sentirnos bien con nosotros mismas/os lleva a que la autosuperación siempre nos haga sentir mejor.
Hay diversas formas de hacer esos cambios. Puede ser con ayuda de terapia psicológica, con lecturas motivadoras, a través de amistades o en grupos de autoayuda. Lo importante es tener el compromiso verdadero de trabajar en aquellos aspectos que podemos mejorar y que pudieron ser el motivo de la ruptura.
4) Haz cosas que te hagan sentir y verte atractiva/o
La atracción es un factor clave en la que juegas con ventaja. Si te preguntas cómo volver con tu ex pareja, un paso fundamental es que vuelva a sentirse atraído/a por ti. Está claro que en el pasado ya sintió atracción por ti, así que si fomentas esta parte ya tienes parte del camino ganado.
En este punto es importante recordar ciertas cosas. Debe haberse notado una disposición de parte de tu ex ante la posibilidad de regresar. Si su actitud es tajante y ha dicho claramente que no, entonces no debes insistir. Y si actualmente tiene pareja es mejor no intentarlo demasiado o podría reaccionar mal.
Si en el pasado tu ex te hizo sentir insegura con tu físico o tu personalidad, entonces tampoco es buena idea intentar recuperar esta relación. De verdad no vale la pena que te expongas innecesariamente a un rechazo que puede dañar tu seguridad. Dice poco de esta persona, y lo más importante eres tú.
Pero si ves que hay una puerta abierta y esta persona siempre te habló de aquello que le gustaba de ti, entonces tienes buenas noticias. Trata que te perciba con toda tu seguridad y tu belleza, tanto interna como externa. Es una de las claves para recuperar a tu ex pareja y recobrar la magia y la posibilidad de un regreso.
5) Plantea un encuentro casual y sin presiones ni prisas
Luego de que ha pasado el tiempo prudente es posible quedar para hablar. Para esto tienes que armarte de paciencia. En ocasiones pensamos en formas de cómo recuperar a una ex pareja y pretendemos hacerlo en apenas unos días después de haber terminado.
Pero, para que las cosas funcionen hay que tener paciencia. Al final es más arriesgado intentarlo demasiado después de acabar con la relación que esperar un tiempo.
Recorrer un camino que nos haga evolucionar para retomar una relación sentimental con mejores cimientos es la mejor idea. Nos da lugar a crecer en lugar de estancarnos, y a la vez proyectamos valor.
En estos casos, pasado un tiempo lo mejor es planear una cita casual en la que no se sienta presión. Esto con el motivo de liberar un poco de tensión, hablar de forma agradable y sondear un poco en qué situación está tu ex.
Si luego de esta cita la sensación que quedó fue satisfactoria, entonces es momento de plantear más encuentros. Lo clave es demostrar que aún hay interés, amor y, sobre todo, disposición de cambiar aquello que llevó a terminar la relación.
Potente oración para pedir por tu ex
Finalmente, si eres creyente te dejo un video del Pastor Pedro Carrillo con una oración que puedes hacer para pedirle a Dios que te ayude en este tu sueño de volver con tu ex y para la restauración de tu familia.
El Pastor Pedro en el vídeo va a responder una pregunta común: ¿Cómo debo orar por mi pareja y que Dios me escuche?