¿Cómo salvar mi matrimonio?

Si tu matrimonio está en crisis, la tarea de lograr salvar la relación puede parecer desalentadora. En mi experiencia considerando numerosas parejas al borde de la ruptura, he podido identificar cinco pasos que te serán de gran ayuda para revertir las cosas.

Como salvar mi matrimonio

Pasos para salvar tu matrimonio y comenzar de nuevo

Las claves para empezar de nuevo.

1) Compromiso

A pesar de que resulta obvio, las parejas que no logran salvar su matrimonio son usualmente aquellas que no están comprometidas a hacer que el mismo funcione. Cuando tomas la decisión de comprometerte, habrás decidido llevar adelante un duro trabajo que es necesario para salvar tu matrimonio.

Pero si dudas y piensas en cómo habría sido si te hubieras casado con otra persona, o cómo te gustaría que tu vida hubiese sido diferente, generalmente no tienes la capacidad de generar un impulso suficiente como para restaurar la relación.

Cuando estés decidiendo si comprometerte o no hacerlo, toma en cuenta las consecuencias que el divorcio puede generar en tus hijos y también en tus finanzas.

Toma en cuenta también que se necesitan dos para bailar un tango y que encontrar a alguien mejor no es necesariamente una cura para todo, ya que de igual modo es probable que uno tenga problemas en cualquier otra futura relación.

Por último hasta aquí, reconoce cómo los desafíos particulares de tu matrimonio son oportunidades de crecimiento para ti y tu cónyuge, y que hay formas mediante las cuales puedes transformar el conflicto en conexión; (por supuesto, esto no aplica a relaciones abusivas).

2) Cierra tus vías de escape

Las parejas en crisis están a menudo enfocadas en cualquier cosa menos en su matrimonio. Es una situación muy dolorosa, ¿quién puede culparlos? Incluso si estamos físicamente casados, muchos de nosotros ya nos encontramos «fuera» de nuestro matrimonio.

Un punto esencial para traer de vuelta la energía es sellar las vías de escape. Esto significa pensar en las variadas actividades en las que hemos puesto nuestro enfoque y ver si ellas se han convertido en sustitutos de la búsqueda de excitación y completitud del matrimonio.

Además de las obvias (y muchas veces fatales) vías de escape como son la infidelidad y el abuso de sustancias, aquí hay un par de vías de escape que puedes estar usando:

  • Trabajo.
  • Ejercicio.
  • Sobrealimentación.
  • Redes sociales.
  • Encargarse de los niños.

A pesar de que estas actividades son inofensivas en sí mismas, si la razón por la que estás llevando adelante cualquiera de ellas es para evitar pasar tiempo con tu pareja, entonces ésta no es más que una vía de escape. Presta atención en cómo puedes estar escapando de tu relación, y comienza a sellar esas salidas poniendo más energía donde realmente se necesita: en tu relación.

3) Desintoxica tu matrimonio

Quita todos los sobrenombres, deja de apuntar con el dedo, de culpar y de avergonzar. Una relación tóxica no puede prosperar. Los arrebatos de ira alejan el amor y la confianza de la pareja. En lugar de eso, responsabilízate por tus sentimientos y tu frustración enfocándote en por qué las acciones de tu pareja te afectan. Reemplaza el «tú» de «tú siempre haces eso» por el «yo» de «cómo me siento yo cuando…».

Finalmente, aprende a pedir lo que deseas. Es tan fácil quejarse que regularmente nos olvidamos de qué es lo que realmente nos falta. En lugar de quejarte porque tu pareja te ignora, comparte con ella cuánto necesitas su amor y atención.

El hecho de desintoxicar tu matrimonio no solamente contribuye a sacar el veneno de la relación, sino que también hará que tu pareja esté mucho más dispuesta a satisfacer tus propias necesidades.

4) Entra a su mundo

Uno de los puntos más dolorosos que la pareja encuentra en el matrimonio es que «mi esposo/a no es yo». Con el fin de hacerle espacio al otro, es de suma importancia el darse cuenta que es posible que tu pareja perciba el mundo diferente que tú.

Adquiere el hábito de consultar, “¿es ahora un buen momento?”. Hacemos eso al aprender a comunicarnos de manera más segura. Cuando hablamos, queremos conectarnos y asegurarnos que nuestra pareja nos está escuchando. Adquiere el hábito de preguntar “¿es ahora un buen momento?”, en vez de simplemente lanzar un ataque verbal. Si el objetivo es generar conexión, confirma que tu pareja esté mental y emocionalmente disponible.

El segundo paso lo damos cuando escuchamos. Intenta entrar en el mundo del otro, comprendiendo y escuchando sin responder o intervenir. A pesar de que en tu mundo las cosas se puedan ver muy diferentes, sé curioso e interésate en lo que tu pareja está diciendo. Te sorprenderás con lo que puedes llegar a descubrir.

Las parejas están generalmente tan metidas en su propio mundo, que la experiencia del otro no les hace sentido. En relaciones de éxito, ambos compañeros tienen permitido expresar sus propios sentimientos de forma segura y pueden trabajar juntos para unir la brecha entre los dos mundos.

5) Infusiones de amor

Trabajar en una relación es desafiante, especialmente cuando estás intentando rescatar una relación que está en crisis. Es por eso que es clave infundir tu relación con infusiones de amor que promuevan la energía positiva. Estas infusiones de amor contribuyen a aclarar las cosas y aportan diversión:

Apreciación

La mejor forma de eliminar el resentimiento y de reforzar el comportamiento positivo es expresar apreciación. Cuando compartimos lo que nos agrada de nuestra pareja, nos enfocamos en lo bueno que tiene la relación y nuestra pareja nota que sus esfuerzos son valorados. Más que solo gracias, siéntate con tu pareja, mírense a los ojos, dile lo que aprecias de él/ella y por qué significa tanto para ti. Al pasar algunos minutos al día haciendo este ejercicio, puedes romper mucha negatividad.

Citas de noche

Aunque lleven 40 años de matrimonio, igual debes tener citas con tu pareja. Destina tiempo una vez a la semana en el que puedan salir juntos y disfrutar de la compañía del otro. Ya sea que esto signifique salir a comer o a caminar en un parque, tómate este tiempo para disfrutar de la conexión cara a cara. Al establecer una cita semanal le vas a demostrar a tu pareja que el matrimonio es una prioridad para tí.

Afecto

Amar es un verbo. Demostramos amor por nuestra pareja cuando nos comportamos con afecto. Cada individuo es diferente, por lo cual es importante averiguar cuáles acciones hacen que tu pareja se sienta querida. Pídele que escriba una lista de los comportamientos que él/ella aprecian particularmente, y trata de ejecutar uno de ellos cada día.

Cuando nos comportamos con amor no solamente estimulamos nuestro propio amor por el otro, sino que también despertamos el amor en el otro. Y con estas acciones concretas, mostramos que la relación de verdad sí puede ser diferente.

Si tu matrimonio se está derrumbando, estos cinco pasos te darán un camino claro para salir de la oscuridad y le darán un nuevo comienzo a tu relación. Existen parejas que con estos cinco pasos han podido revivir el amor y disfrutar nuevamente de la compañía del otro. Aún si tu situación parece irreversible, no te rindas. Un futuro mejor está más cerca de lo que piensas.

Potente oración para pedir por tu ex

Finalmente, si eres creyente te dejo un video del Pastor Pedro Carrillo con una oración que puedes hacer para pedirle a Dios que te ayude en este tu sueño de volver con tu ex y para la restauración de tu familia.

El Pastor Pedro en el vídeo va a responder una pregunta común: ¿Cómo debo orar por mi pareja y que Dios me escuche?

Otro importante consejo para volver con tu ex

La gran mayoría de los consejos y estrategias que comparto en éste artículo y en todo mi Blog, lo he extraído leyendo Grandes Libros que tratan el tema de las parejas y de las relaciones personales.

Y ése es precisamente mi último consejo. ¿Cuál? que tu también leas buena lectura que te ayude a cambiar rotundamente en tus relaciones personales y especialmente en las relaciones de pareja para tener éxito en todo lo que emprendas.

Desde una reconciliación o una nueva relación, pasando por el trato con tus hijos o bebés, hasta la relación con cualquier persona que te topes en tu diario vivir.

Libros que te recomiendo

El primer Libro que te recomiendo es: VOLVER CON ELLA

libro volver con ella

El segundo Libro es la versión masculina del anterior: VOLVER CON EL

libro volver con el

El tercer Libro que también recomiendo muchísimo es: SALVA TU MATRIMONIO PARA SIEMPRE

libro salva tu matrimonio para siempre

También te va a interesar..

¿Cómo acercarse a una mujer desconocida?
Si eres de aquellos hombres a quienes le cuesta hablar con una mujer desconocida, presta mucha...
Como recuperar un amor imposible

Para poder llegar a recuperar un amor imposible, es necesario ser astuto y sabio. En este Post te voy a mostrar como usar la cabeza para pensar de forma correcta la estrategia para reconquistar a tu ex.

¿Cómo hacer que un hombre vuelva?

Quiero mostrarte como hacer para que tu hombre vuelva. Te invito a leer éste Post para que te guíe a establecer una estrategia practica y potente que te sirva en tu meta de recuperara tu hombre.

Relaciones de pareja
En este post mi intención es darte a conocer los 10 hábitos que debes tener muy en...
Mi novio me dejó

Si tu novio te dejo y no sabes que hacer para recuperarlo, yo te voy a ayudar. Voy a guiarte a que des los pasos correctos de manera que puedas alcanzar tu sueño de restaurar la relación

Mi ex me habla pero no quiere volver

Si tu ex te habla pero no quiere volver es necesario que veas con claridad lo que sucede. Yo te voy a guiar a que detectes las señales que te hagan estar convencida si desea o no regresar a tu lado.

Sorpresas para reconquistar a mi ex

Aquí te doy una serie de súper ideas para saber que regalarle a tu ex pareja. Voy a compartir contigo unos grandes consejos para dar un regalo que toque el corazón de tu ex.

¿Cómo saber si tu ex no te ha superado?

Aquí quiero compartir contigo 9 señales que te ayudaran a saber con precisión si tu ex pareja aún no ha podido superarte. Al detectar estas señales en tu ex vas a tener claro que aún te ama y te extraña.

¿Cómo hacer que un hombre vuelva a ti rápido?

El arte de la seducción es muy importante para hacer que un hombre vuelva a ti rápido. En este Post te enseño que es exactamente lo que debes hacer para seducirlo y que regrese a tu lado.

Mi ex no me habla

Cuando tu ex pareja no te habla y tu quieres recuperarla hay dos cosas importantes que debes conocer: Las razones por las que no te habla y que hacer en cada caso puntual. Aquí te ayudo a comprender este asunto.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.